Ana Gabriel
María Guadalupe Araujo Yong, conocida en el mundo de la música como Ana Gabriel, es un cantautora y compositora mexicana conocida como “La Diva de América”. Nació el 10 de diciembre de 1955 en Guamúchil, Sinaloa en México, y es hija de Ramón Araujo y de Isabel Yong.
Cuando tenía 6 años se dio cuenta que le gustaba cantar y componer, considerando su voz una bendición de Dios, ya que nunca recibió clases de canto ni vocalización; sus primeros y únicos consejos en cuanto al canto fueron de su abuelo materno, razón por la cual desde los 9 años de edad empezó a componer y a cantar.
Sus primeras canciones fueron inspiradas en las letras de Agustín Lara, ya que es una apasionada del amor y desde muy pequeña su gran ilusión fue convertirse en artista. Se trasladó con su familia a Tijuana en busca de mejores oportunidades y allí termino sus estudios de contabilidad; además, inició labores en varios bares de hoteles. Se le dio la oportunidad de participar en “Valores Juveniles”, donde conoció a Juan “el Gallo” Calderón quien le aseguró un gran futuro como cantante.
Comenzó su carrera musical el 15 de septiembre de 1974 en Tijuana. En 1979 su mánager de esa época José Barrientos buscó un nombre para darse a conocer artísticamente decidiéndose por “Ana Gabriel”.
Para el año 1985 grabó su primer disco titulado “Un estilo”. Además, al siguiente año logró participar en el Festival de la OTI, quedando en quinto lugar con la canción “A tu lado”.
Para el año 1987 alcanzó el primer lugar en el festival de la OTI Nacional, y un tercer lugar en el OTI Internacional realizado en Lisboa con la canción “Ay amor”, logrando abrirse puertas en toda Latinoamérica.
Para el año 2003, Ana Gabriel tuvo la oportunidad de ser parte de homenajes celebrados en honor a otros artistas por la cadena Telemundo, como el realizado a Celia Cruz y el concierto ¡Selena Vive! cantando la canción “Tu, solo tú”.
El 2 de diciembre del 2005 la ciudad de Los Ángeles le otorgó una estrella en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood dentro de la categoría de cantautores, considerándola como una de las mejores exponentes del canto a nivel de toda América.
Para el año 2007, la ganadora de la primera generación del programa de talentos llamado “La Academia”, le hizo un homenaje titulado “Simplemente Amigos” con un total de 300.000 copias, convirtiéndose en el primer homenaje que recibía Ana Gabriel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario